Happy Mainframe to you!!!

Home / Blog / Happy Mainframe to you!!!

Los sistemas Mainframe cumplen 50 años este mes de abril. Y desde Orizon Consulting lo queremos celebrar contándoos un poco de su historia, importancia y breve evolución.

En realidad, IBM empieza con las primeras generaciones allá por el año 54, con el IBM 705 y el IBM 1401 en el 59. Considerados éstos como los primeros computadores empresariales ya que se implantaron como los servidores centrales de las empresas. Pero es en Abril del año 1964 cuando, estandarizadas las características de estos grandes servidores, nace el IBM S/360, el primer computador de propósito general, capaz de dar servicio tanto a la investigación, como a lo comercial. Es por esto que se le dio ese nombre (360) porque era capaz de abarcar todo el círculo de usos posibles.

zNext two up_01

Muchos otros modelos han venido desde entonces, cada vez más potentes, cada vez más rápidos, cada vez más pequeños “físicamente”, cada vez más seguros, aunque siempre soportando los sistemas de información que pudiesen estar en mainframes anteriores, habiendo conseguido así una continuidad única en los servicios tanto de las empresas clientes, como de la empresa comercializadora (IBM), siendo así que para la gran mayoría de los usuarios finales de los Mainframes, todos nosotros, han sido vitales pero a la vez completamente transparentes.

¿Vitales? ¿Transparentes? Sí, el Mainframe está en muchos más sitios de los que podrías imaginar: Bancos, Aseguradoras, Alimenticias, Automovilísticas, Energéticas, Gobiernos, incluso Ayuntamientos. Imagínate qué ocurriría si la actualización de un Mainframe de una Energética no fuese transparente…

IBM avala tecnológicamente su sistema que destaca por sus altas prestaciones de estabilidad, seguridad, solidez, y fundamentalmente por su gran capacidad de rendimiento. Los mainframe son máquinas de grandes dimensiones y potencia. Dotados, como en la reciente serie zEntreprise EC12, de un sistema de 120 núcleos con procesadores de 5,5 Ghz, lo que les capacita a generar hasta 78.000 MIPS (millones de instrucciones por segundo) y de acceder a la información prácticamente en tiempo real.

Sorprende quizá ver entre los clientes del Mainframe, a Ayuntamientos, pero así es. Por ejemplo, en Málaga, se ha desarrollado un proyecto de SmartCity que ha concluido como la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente, consiguiendo una reducción de emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Y como el futuro es ya, el futuro viene cargado de otras muchas aplicaciones sorprendentes para los Mainframes, como puede ser Cloud, BigData, y Analytics, tecnologías con las que las empresas podrán dar mucho más valor a esas ingentes cantidades de datos generados diariamente, 2’5 quintillones de bytes diarios, 2’5 * 1030 bytes diarios… Con estas tecnologías, las empresas podrán dar un mejor servicio a sus clientes, consiguiendo darles lo que requieren cuando lo requieran.

Sin embargo, este aumento de servicios provoca directamente un aumento de los consumos tal y como se muestra en el informe realizado por Compuware en el cual se refleja que el consumo crece en torno a un 21%, anualmente. En dicho estudio resultó que un 40% de los CIO´s encuestados reconocieron que el consumo está fuera de control y un 68% que la explosión de las aplicaciones móviles está conduciendo a mayores consumos de MIPS. Este informe solo es una muestra de otros tantos que se han realizado con idénticos resultados.

Este aumento anual del consumo está provocando que la Optimización del sistema Mainframe sea una de las principales preocupaciones en la mayoría de las empresas en las que está implantado, de forma que se reduzca el consumo de MIPS y evitar el sobredimensionamiento.

Como conclusión, bajo nuestro punto de vista, el Mainframe tiene un futuro prometedor ya que partiendo de la seguridad, solidez y garantía marcado desde sus orígenes, se está adaptando con rapidez e innovación a las necesidades del mercado y de sus clientes. Si bien, las entidades que lo utilizan deben acometer con diligencia acciones para optimizar sus sistemas y bajar sus consumos descontrolados derivado de múltiples razones, pero esto lo dejamos para otro post.

 

Autor: Rubén Crespo, Jefe de Equipo en Orizon Consulting

Related Posts

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

web08