IT Cost optimization 80% de ahorro en IBM Mainframe

Home / Blog / IT Cost optimization 80% de ahorro en IBM Mainframe

IT Cost Optimization en los sistemas IBM Mainframe es la estrategia necesaria para el volumen de datos creciente

La transformación digital necesita de las estrategias de IT Cost Optimization, en un entorno económico y de continuo cambio como el actual, los sistemas de información de las grandes empresas en especial los Mainframe sufren una evolución constante. Diariamente son nuevos los requerimientos que se necesitan por lo que el volumen de datos a tratar aumenta cada día mientras que los recursos destinados a ello se mantienen en el tiempo. Bajo este escenario cobra vital importancia el rendimiento y la optimización de procesos.

Un proceso NO optimizado puede producir grandes inconvenientes en su instalación. Un elevado consumo CPU Mainframe puede hacer que su factura y su IT Cost se incremente mientras que un elevado tiempo de ejecución pone en riesgo la finalización del BATCH y la apertura de su ventana ONLINE.

El problema

A menudo nos encontramos en las instalaciones Mainframe de nuestros clientes numerosos procesos que dedican un tiempo y recursos excesivos en pasos de ordenación, filtrado y formateo de registros. Estos pasos son los que comúnmente llamamos pasos SORT. La mayoría de estos son necesarios para la correcta ejecución de los programas de nuestra instalación (programas de cruce, accesos a DB2, etc.) pero… ¿están correctamente optimizados? ¿es realmente necesaria la ejecución de todos ellos?

Nuestra solución

Desde Orizon realizamos un estudio pormenorizado de cada uno de ellos gracias a nuestros algoritmos de mejoras horizontales (AMH) detectando principalmente aquellos casos que más recursos destinan a su ejecución (bien sea por CPU o ELAPSED).

¿Qué casos detectamos?

  • SORT duplicados
  • Unificación de pasos
  • Creación de ficheros innecesarios
  • Creación de ficheros sobredimensionados
  • Correcta especificación de parámetros de optimización (FILSZ, DYNALLOC, etc)

Todo ello junto a nuestra herramienta BOA para la gestión y automatización de la oficina de rendimiento crean la perfecta simbiosis y generan una visión global de los costes que actualmente tiene su aplicación además de poner el foco en aquellos procesos que necesitan su revisión.

AMH – Caso práctico

A continuación, se muestra un ejemplo real de uno de nuestros casos de éxito bajo el programa DFSORT. Nuestra herramienta AMH detectó que un mismo fichero se referenciaba como entrada en numerosos pasos SORT que además realizaban el mismo tratamiento. Esto unido a un elevado consumo CPU y tiempo de ejecución en cada uno de ellos hacían que fuera necesaria la intervención.

 

El diagrama de flujo nos mostraba el siguiente esquema de ejecución

CPU: 5min. 27 seg.

ELAPSED: 28 min. 27 seg

Aplicando la unificación de pasos, el diagrama de flujo se mostraba de la siguiente manera

AHORRO CONSEGUIDO

 

CPU: 85% -4min. 41 seg

ELAPSED: 89,5% -25min. 28 seg.

 

Autor: Alfonso Bernal, Performance Manager Mainframe

 

Dele un vistazo a nuestro programa intensivo de ahorros en:

IT Cost Optimization

 

 

Related Posts

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.