SYNCSORT Una parte de la estrategia de IT COST Optimization

Home / Blog / SYNCSORT Una parte de la estrategia de IT COST Optimization

SYNCSORT correctamente parametrizado ofrece reducciones del 25% al 30% en tiempo de SORT.

Es posible ahorrar CPU con SYNCSORT penalizando ELAPSED o viceversa.

SYNCSORT puede reducir el tiempo total BATCH PROCESSING si los Sort se encuentran en el camino crítico.

 

SYNCSORT es un fabricante conocido en el mundo MAINFRAME por las utilidades de gestión de datos SORT para JCL y sus beneficios en application performance management. Syncsort y sus utilidades hacen de la extracción, carga y reorganización de datos; procesos sencillos, rápidos y eficientes.

 

Entre las diferentes parametrizaciones y balanceos de SYNCSORT podemos conseguir ahorros de hasta un 30% extra utilizando unos u otros parámetros de rendimiento.

En Orizon somos especialistas independientes en rendimiento y podemos ayudarle a sacar el máximo partido a SYNCSORT mediante una correcta optimización del código crítico de negocio con el objetivo de conseguir maximizar las reducciones que la herramienta le puede ofrecer.

 

SYNCSORT MFX® (Mainframe Express)

es la solución de la empresa homónima, SYNCSORT, para la gestión de datos en los entornos Z/OS desde hace ya 50 años. En la actualidad, MFX nos proporciona una amplia variedad de tipos de registros y formatos de datos, funciones de filtrado, agregación, reformateo, conversión y ordenación de datos, además, también proporciona funciones de reporting; para minimizar los costes del tratamiento de grandes volúmenes de datos.

Desde el punto de vista del rendimiento, cabe destacar los beneficios de MFX en la administración de recursos con su Dynamic Storage Management (DSN). Este sistema, exclusivo, monitoriza y controla de forma dinámica el uso de los recursos en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Monitorización: DSN está constantemente monitorizando la disponibilidad del espacio de almacenamiento, el rendimiento y la carga de trabajo de las rutas DASD y del canal I/O de DASD. Esta información se va guardando en una base de datos histórica especial, comunicada con otros procesos que están ejecutando simultáneamente.
  • Optimización: DSN analiza constantemente la base de datos histórica junto con la información de uso de recursos y características de los JOBs en ejecución. El sistema decidirá en cada momento, como balancear la asignación de recursos de las distintas tareas simultaneas en aras de buscar el equilibrio en función de las necesidades y carga del sistema.
  • Eficiencia general del sistema: Gracias a la combinación de rastreo histórico y monitorización de sistema, DSM administra los recursos para optimizar la eficiencia de un sistema en general.

Por otro lado, incluye el sistema DYNALLOC incremental. Este sistema asigna dinámicamente espacio SORTWK DASD mientras se está ejecutando una tarea. MFX, guiado por DSM, utiliza una cantidad óptima de espacio; seleccionando los SORTWK disponibles en cada momento, en función de que tengan la menor tasa de contención y la tasa de transferencia más alta. El espacio es asignado según sea necesario durante la ejecución de un paso en lugar de ser asignado de forma estimada al inicio. Esto puede llegar a ahorrar hasta un 25% de espacio SORTWK total, además de evitar cancelaciones de procesos debido a falta de espacio en DASD.

Otras dos utilidades que incorpora MFX son PARASORT y MAXSORT. La primera permite el tratamiento de varios ficheros de datos en cinta concatenados en paralelo, llegando a reducir el tiempo de ejecución hasta un 30%. La segunda utilidad, MAXSORT, permite que se puedan tratar grandes volúmenes de datos utilizando un espacio en DASD mínimo. Esta utilidad segmenta dinámicamente los datos de entrada, los guarda en cinta, los trata por separado y luego los fusiona. También incluye puntos de control (checkpoint) para, en caso de cancelación, poder retomar el tratamiento del fichero en el punto en que lo dejó, sin necesidad de tener que reprocesar todos los datos.

Entre las muchas y diversas funciones que ofrece MFX, se encuentran:

  • DB2 Query, que permite recuperar datos directamente de DB2.
  • JOINKEYS, con el que se cruzan ficheros mediante una clave, permitiendo su reformateo. Véase el post https://www.orizon.es/batch-processing-90-de-ahorro-del-tiempo-sort/.
  • Salida múltiple, la cual permite con una sola lectura a todo el fichero, hacer todo el tratamiento de datos con la posibilidad de escribir varias salidas.
  • SortWriter, que crea reporting sin necesidad de programación COBOL.
  • Edición de datos, con las conocidas funciones en BATCH PROCESSING: INCLUDE / OMIT, INREC / OUTREC, CONVERT / FTOV, DUPKEYS, o SUM / XSUM que a continuación explicaremos, y que permite agrupar, eliminar duplicados y escribir registros eliminados en un fichero independiente.

SORT – SUM con parámetro XSUM – Eliminar duplicados escribiendo registros descartados.

Una de las aplicaciones más utilizada en el mundo HOST IBM es la funcionalidad SUM de la aplicación SORT, con la que podemos, desde contar registros o sumar el importe de determinadas posiciones, a eliminar registros duplicados. MFX incluye una funcionalidad realmente útil, XSUM, que nos permite llevar a fichero los registros descartados. Veamos un ejemplo:

Datos de entrada:
11A
12B
11C
13D
11E

Eliminar duplicados escribiendo fichero de descartes.

Tras la ejecución del proceso obtendremos los siguientes dos ficheros.

ORIZON.SALIDA.OK
11A
12B
13D

ORIZON.SALIDA.DESCARTE
11C
11E

Como vemos, los registros descartados se han guardado en fichero, pudiendo ser utilizados con posterioridad.

MFX – Parámetros de rendimiento: ELAP, CPU o BALANCE

Para cerrar este artículo, queremos explicar los parámetros de rendimiento que incluye MFX y que nos permite poder adecuar nuestros procesos a las necesidades del sistema, balanceando el consumo de CPU y ELAPSED.

Este balanceo se realizará mediante la inclusión de los parámetros:
• ELAP – Dará prioridad al tiempo de ejecución, mejorando ELPASED y penalizando CPU.
• CPU – Permite la mejora del consumo de CPU penalizando ELAPSED.
• BALANCE – Establecerá un equilibro entre ambos parámetros

Veamos un ejemplo:
Dado el fichero ORIZON.ENTRADA, ejecutaremos 4 pasos, cada cual con su parámetro de rendimiento.

 

Veamos los tiempos de ejecución.

Análisis de resultados:

• Dependiendo de la instalación, no poner parámetro equivale a poner el parámetro BALANCE.

• Con el parámetro ELAP, podemos aumentar el rendimiento en cuanto a ELAPSED, penalizando CPU. Estos márgenes pueden llegar, dependiendo de volumen de datos y de complejidad del paso, hasta el 30%.

• Con el parámetro CPU, podemos aumentar el rendimiento en cuanto a CPU, penalizando ELAPSED. Estos márgenes pueden llegar, dependiendo de volumen de datos y de complejidad del paso, hasta el 30%.

En conclusión, en un mundo donde hay tanta competencia y se produce de forma rápida e ineficaz para llegar a cumplir los tiempos, apostar por la optimización es beneficioso tanto a nivel económico como a nivel ecológico. En Orizon somos expertos en rendimiento, las aplicaciones eficientes generan confianza y reducen costes; y SYNCSORT es una de las soluciones a tener en cuenta dentro de una estrategia global de pefomance.

 

Autor: Alejandro Hernández Arcos, Performance Analyst

Dele un vistazo a nuestro programa intensivo de ahorros IT COSTS y reduzca el importe de la factura de su proveedor de infraestructuras:

OPTIMICE SUS COSTES

Related Posts

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.