Técnica MF 1 ReorgDiscard

Home / I+D / Técnica MF 1 ReorgDiscard

Técnica MF 1 ReorgDiscard

 

Utilidad Reorg/Discard: Ahorre más un 60% de CPU en IBM Db2.

Uso de la utilidad Reorg/Discard en bases de datos IBM Db2 para la reducción del consumo de CPU en sistemas mainframe.

La utilidad Reorg/Discard para bases de datos IBM Db2 permite realizar tareas de borrado de registros de una tabla y, al mismo tiempo, reorganizar los datos de la misma y recuperar el espacio fragmentado.

Al realizar borrados masivos sobre tablas de gran tamaño, el espacio ocupado por los registros eliminados queda ‘sucio’, dejando huecos en el disco y una gran cantidad de memoria desaprovechada e inaccesible para la inserción de nuevos datos en la tabla. Para poder volver a disponer de este espacio, es necesario realizar una reorganización de la tabla.

Mediante el uso de la utilidad Reorg/Discard en los procesos de borrado masivo de datos en tablas de gran tamaño, se consigue que, después del borrado de los datos, se optimice el espacio y memoria ocupada por la tabla, y los datos de la misma queden ordenados, de forma que los siguientes accesos a la tabla serán más eficientes.

En Orizon somos conscientes que una de las vías de optimización de los sistemas mainframe, radica en mantener organizado el espacio de las tablas DB2 y los datos que residen en las mismas ordenados, permitiendo obtener mejores tiempos en el acceso a la información, así como menores consumos en el procesamiento de la misma.

Como se puede observar, en el gráfico de un caso real en uno de nuestros clientes, el uso de la utilidad Reorg/Discard mejoró considerablemente el consumo de CPU de un proceso Batch.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso concreto, de una tabla con un total de 944.975.974 registros, se eliminaban mediante la función DELETE 635.850.619 registros, los cuales eran almacenados en un fichero. Esta función se sustituyó por la utilidad Reorg/Discard, que además permite la copia simultánea de los datos eliminados en un fichero, a través de la activación de un parámetro, consiguiendo más de un 60% de ahorro.

Como se ha indicado anteriormente, sólo se recomienda su uso en tablas de gran tamaño y para un borrado masivo de registros. Si se desea eliminar pocas filas, su uso penalizaría considerablemente tanto el consumo de CPU como el tiempo de ejecución.

El uso de la utilidad Reorg/Discard está especialmente recomendado en sistemas Data Warehouse con una gran volumetría de datos y, gracias a nuestra aplicación BOA, podemos identificar de forma rápida aquellos procesos con un consumo elevado que podrían mejorar su rendimiento empleando esta utilidad.

Se puede encontrar más información sobre esta utilidad en IBM Knowledge Center – Reorg/Discard utility.

Related Posts

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.